Consejo de Seguridad activa plan de ayuda humanitaria para Siria

La entrega se extendió solo por seis meses, en vez de un año como lo establecía originalmente el texto redactado por Bélgica y Alemania.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/11/consejo-de-seguridad-activa-plan-de-ayuda-humanitaria-para-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-11T14:02:02-03:00">enero 11, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-11T14:02:03-03:00">enero 11, 2020</time></a>

Este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) renovó la operación humanitaria intrafronteriza que lleva ayuda a millones de sirios a través de varios pasos internacionales. El órgano informó que aprobó un proyecto de resolución que permite la entrega de auxilio desde la frontera con Turquía.

Asimismo, anunció que se eliminaron los pasos desde Irak y Jordania, que habían operado los últimos seis años. La entrega se extendió solo por seis meses, en vez de un año como lo establecía originalmente el texto redactado por Bélgica y Alemania. Publicó la ONU a través de su página web.

El documento obtuvo once votos a favor, con las abstenciones de Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos. Se conoció que había un segundo proyecto propuesto por Rusia que no se sometió a votación en vista de la aprobación del otro borrador. 

Vale destacar que el Consejo venía discutiendo las dos propuestas de resolución, y de no haber llegado a un acuerdo la asistencia habría terminado este viernes a media noche, de acuerdo con la última resolución que la autorizaba, adoptada en diciembre de 2018.

Logística

Uno de los principales desacuerdos era el cruce de Al Yarubiyah, en la frontera con Irak, uno de los cuatro puntos de entrada autorizados. Rusia se opone a mantener abierto esa entrada, argumentando que el Gobierno sirio ya ha recuperado el control de la zona a la que llegan los suministros que entraban por ahí y de la que ahora se encarga.

El proyecto ruso autorizaba que permanecieran abiertos dos cruces, ambos desde Turquía, mientras que el borrador contrario incluía también Al Yarubiyah. El cuarto punto, en la línea fronteriza con Jordania, se cerraría sin que eso llegar a causar oposición entre los miembros del Consejo.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas,  que António Guterres, había reiterado la urgencia de que se mantenga abierto ese corredor de flujo de asistencia para millones de civiles afectados por la violencia en Siria que dependen de esa ayuda para sobrevivir.