Irán admitió que derribó avión ucraniano “involuntariamente”

El ejército iraní informó, a través de un comunicado difundido por la prensa estatal, que confundió a la aeronave con un “objetivo hostil” después de efectuar un giro hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/11/iran-admitio-que-derribo-avion-ucraniano-involuntariamente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-11T08:18:49-03:00">enero 11, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-11T08:18:53-03:00">enero 11, 2020</time></a>

Teherán, Irán.- Después de negar en varias oportunidades las acusaciones occidentales de que había derribado un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana, Irán anunció este sábado que atacó “involuntariamente” a la aeronave donde murieron 176 personas.

Como se recordará, el avión fue derribado en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases donde se encontraban soldados estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

El ejército iraní informó, a través de un comunicado difundido por la prensa estatal, que confundió a la aeronave con un “objetivo hostil” después de efectuar un giro hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. Los efectivos de seguridad estaban en su “nivel más alto de alerta”, añadió la nota, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado”, indicó el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro. Asimismo, resaltaron que los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados.

Tensiones

La declaración podría acrecentar las fricciones entre la población y las autoridades, después de que los iraníes respaldaran al liderazgo de la República Islámica tras la muerte de Soleimani. El general era considerado un icono nacional y cientos de miles de personas participaron en actos fúnebres en todo el país.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Ruhani, responsabilizó de la tragedia a las “amenazas y acoso” de Norteamérica, luego del asesinato de Soleimani. Asimismo, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una “investigación completa” y que se depuren responsabilidades. Según publicó la agencia de noticas AP.

“Un día triste”, expresó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a través de su cuenta en Twitter. “Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados”, agregó.