Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

ONU consideró 700 asesinatos en el Congo crímenes de lesa humanidad

La declaración se hizo a través de un informe, publicado este viernes, que determina que desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019 al menos 701 personas fueron asesinadas y 168 heridas durante las tensiones interétnicas entre las comunidades Hema y Lendu, en los territorios de Djugu y Mahagi.

La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo calificó como crímenes de lesa humanidad, los asesinatos, violaciones y otras formas de violencia cometidos durante los dos últimos años contra la comunidad Hema, en la provincia de Ituri.

La declaración se hizo a través de un informe, publicado este viernes, que determina que desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019 al menos 701 personas fueron asesinadas y 168 heridas durante las tensiones interétnicas entre las comunidades Hema y Lendu, en los territorios de Djugu y Mahagi.

A ese número se suma que unas 142 personas fueron víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellos de la comunidad Hema. De acuerdo con la investigación, desde septiembre de 2018 los grupos armados de la comunidad Lendu atacaron con frecuencia a los Hema, y miembros de otros grupos étnicos como los Alur, con el objetivo de tomar el control de sus tierras y recursos.

El documento también muestra numerosos casos de mujeres violadas, de niños asesinados -algunos con uniforme escolar- y de saqueo e incendio de pueblos. Puntualmente, el informe muestra que el 10 de junio de 2019, un hombre Hema presenció la decapitación de su hijo de ocho años, cuando intentaba impedir que los asaltantes armados violaran a su esposa.

“La barbarie que caracteriza a estos ataques – que incluye la decapitación de mujeres y niños con machetes, el desmembramiento y la extracción de partes del cuerpo de las víctimas como trofeos de guerra- refleja el deseo de los atacantes de infligir un trauma duradero a la comunidad Hema, y de obligarles a huir y no regresar a sus aldeas”, señala la investigación.

Alimentos

Según lo publica la ONU en su página web, los expertos concluyeron que la violencia probada “podría contener algunos elementos de crímenes de lesa humanidad como el asesinato, la tortura, la violación y otras formas de violencia sexual, el saqueo y la persecución”. Asimismo, confirma que la mayoría de los ataques ocurrieron durante los períodos de cosecha y siembra. Una situación que dificultó el cultivo de las tierras y agudizó la falta de alimentos de la comunidad Hema.

Según con los datos que aporta la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), desde febrero de 2018 unas 57 mil personas se refugiaron en Uganda y más de 556 mil huyeron a regiones vecinas. Asimismo, señala que las fuerzas militares y policiales no lograron detener la violencia y que incluso cometieron abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, arrestos y detenciones arbitrarias.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados