Alerta en Filipinas por posible erupción del volcán Taal

Autoridades ordenaron evacuar los poblados cercanos y susoender los vuelos en el aeropuerto Ninoy Aquino.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/12/alerta-en-filipinas-por-posible-erupcion-del-volcan-taal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-12T21:21:35-03:00">enero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-12T21:21:36-03:00">enero 12, 2020</time></a>

FILIPINAS, Tagaytay.- Un posible “tsunami volcánico”, mantiene en alerta a las autoridades del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología que elevaron al nivel 4 en un máximo de 5 la alerta luego de que el volcán Taal comenzó a expulsar cenizas y humo, algo que no ocurría desde hace al menos 40 años.

La población de Tagaytay se mantiene en incertidumbre ante una inminente erupción del volcán y ante el humo que ha alcanzado varios metros de altura. Las autoridades también ordenaron evacuar los poblados cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas, según reseñaron los medios locales.

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres además confirmó la suspensión de los vuelos en el aeropuerto Ninoy Aquino, cercano a Manila, como una medida de seguridad. Los expertos tambien instaron a los pobladores y turistas a no acercarse al cráter debido a los gases volcánicos que pueden ser mortales y a posibles expulsiones de vapor.

La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra es estudiosa de las 16 montañas conocidas como Volcanes de la década de las que Taal forma parte. Entre estos también se incluye el Vesubio, en Italia; Santorini, en Grecia; el Teide, en Islas Canarias; y Mauna Loa en Hawái, entre otros que por su proximidad a las poblaciones representan un peligro.

El Taal ha erupcionado al menos 33 veces, la más reciente en 1965 con la pérdida de 200 vidas humanas y la devastación de poblados cercanos al lado Taal evacuados tardíamente. Posteriormente presentó actividad en 1977 aunque resultó en expulsión de cenizas del cráter principal, y desde 1991 ha presentado actividad sísmica fuerte.