Hezbolá: tropas de EE.UU. deben marcharse “vivas o muertas”

El líder del grupo chiita libanés, Hassan Nasrallah, juró vengar la muerte del general iraní Qassem Soleimani.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/12/hezbola-tropas-de-ee-uu-deben-marcharse-vivas-o-muertas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-12T20:02:32-03:00">enero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-12T20:02:34-03:00">enero 12, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- Hassan Nasrallah, líder del grupo chiita libanés Hezbolá, subió el tono a la tensión en el Medio Oriente con una nueva amenaza a Estados Unidos a quien juró venganza tras las muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qassem Soleimani, considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Este domingo 12 de enero, Nasrallah insistió en la salida de las tropas estadounidenses del Medio Oriente en los próximos días. “La alternativa a que se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes”, enfatizó en su segundo discurso luego de la muerte de Soleimani, aliado del grupo libanés.

El líder libanés Hezbolá también se refirió a los recientes ataques a las bases aéreas que albergan a las tropas estadounidenses. “No es una sola operación. Es un camino que llevará a la expulsión de las fuerzas estadounidenses”, aseveró al tiempo que calificó el atentado como una “bofetada”. Estados Unidos, sin embargo, aseguró no se reportaron heridos ni daños importantes a la infraestructura.

El parlamento iraquí aprobó una solicitud al gobierno para la expulsión de las tropas extranjeras así como la finalización de la coalición internacional que, aseveraron, ha desencadenado la injerencia y los actos de crímenes que, además pidieron sean elevados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente Donald Trump ha sido enfático y amenazó con sancionar severamente a Irak en caso de deber retirarse de Medio Oriente argumentado los altos costos económicos que ha implicado la construcción de dichas bases. Mientras el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, insistió en que tal reiteró en tal caso se realizaría bajo sus condiciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, es presionado por el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, para abordar la solicitud de los parlamentarios.