Evacúan regiones alrededor del volcán Taal ante riesgos mortales

Las autoridades advierten que podría ocurrir una "erupción explosiva" más grande en cuestión de horas o días.

FILIPINAS, Manila.- El volcán Taal, situado al sur de la capital filipina de Manila, hizo erupción y arrojó una nube masiva de cenizas y vapor que al cielo, mientras lanzó lava al rojo vivo fuera de su cráter, lo que provocó la evacuación de miles de personas y el cierre del aeropuerto de Manila.

En cuestión de horas, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el nivel de alerta para el Volcán Taal del nivel 1 al 4 este domingo 12 de enero, siendo el nivel 5 el más alto. Advirtió que podría ocurrir una “erupción explosiva” más grande en cuestión de horas o días.

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños importantes de la erupción inicial, pero las autoridades aconsejaron una evacuación total dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán, que se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Manila, para prevenir daños lamentables a la población.

Docenas de terremotos precedieron a la erupción del domingo y las autoridades advirtieron que era posible un tsunami en el lago de agua dulce que rodea el volcán. Destellos de relámpagos iluminaban el penacho, dando a la escena una apariencia de otro mundo.

Las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino han sido suspendidas temporalmente debido a la ceniza volcánica de la erupción del volcán Taal. Las autoridades le pidieron a los pasajeros coordinar con sus respectivas compañías aéreas para obtener detalles sobre los nuevos horarios de vuelos.

Compartir en: