Irán denunciará a EE.UU. por muerte de Soleimami

IRN20. TEHERÁN (IRÁN), 08/05/2018.- Fotografía cedida por la Oficina Presidencial de Irán, muestra al mandatario iraní, Hasan Rohaní, durante una declaración a los medios hoy, martes 8 de mayo de 2018, en Teherán (Irán). Rohaní dijo hoy que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar "medidas en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio. En su discurso, Rohaní indicó que antes de tomar esas medidas consultará con el resto de firmantes del acuerdo nuclear para comprobar si los intereses de Irán están garantizados pese a la retirada de EEUU del pacto. EFE/OFICINA PRESIDENCIAL IRANÍ/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Autoridades iraníes designaron al Pentágono estadounidense como "organización terrorista".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/13/iran-denunciara-a-ee-uu-por-de-soleimami/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T19:12:44-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T19:13:17-03:00">enero 13, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El conflicto entre Estados Unidos e Irán se acrecientan tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en un ataque con drones perpetrado por las tropas estadounidenses en las cercanías al aeropuerto de Bagdad.

Teherán confirmó su disposición a presentar una demanda en tribunales internacionales contra el presidente estadounidense Donald Trump, por haber ordenado el operativo en el que se le dio de baja al segundo hombre más poderoso de Irán junto con otros 11 militantes proiraníes, según lo que ha explicado el jefe de la Judicatura, Seyed Ebrahim Rayeesi.

Este domingo 12 de enero se reportó un nuevo ataque a las tropas estadounidenses resguardadas en una base aérea Balad, al norte de Bagdad. Según los medios locales los ocho proyectiles de mortero impactaron en la pista de la instalación militar dejando como saldo cuatro soldados iraquíes heridos.

El parlamento iraquí ha instado al gobierno no solo a expulsar las fuerzas estadounidenses y limitar el uso del espacio aéreo y terrestre sino presentar una queja en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Estados Unidos señalado de violar los convenios bilaterales y de asesinar al general iraní Soleimani.

A esta medida se le suma la decisión del presidente Hasán Rohani de designar al Pentágono de Estados Unidos como organización terrorista, tal como sucedió en el pasado con el Comando Central estadounidense, unidad de comando del Medio Oriente de la fuerzas de Washington.