Venecia: de las inundaciones a la sequía

Autoridades se mantienen en alerta ante el fenómeno conocido como "sequías de la Befana".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/13/venecia-de-las-inundaciones-a-la-sequia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T20:12:15-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T10:12:57-03:00">enero 14, 2020</time></a>

ITALIA, Venecia.- La turística ciudad de Venecia se han visto impactada en los ultimos meses por graves inundaciones que motivaron la alerta de las autoridades frente a monumentos e infraestructura afectadas por la alta marea que también alejó a los visitantes. Para esta época del año le toca afrontar toda lo contrario: alarmantes sequías que han reducido el caudal y afectado los canales.

El fenómeno es conocido como “sequías de la Befana”, y aunque es común en estos meses, ha motivado el asombro de los habitantes y turistas. Los distritos más perjudicados son San Polo y Santa Croce, donde el nivel de las aguas se reducido en hasta 50 centímetros al promedio, y ha afectado el traslado de las embarcaciones.

Las plataformas digitales se han hecho eco de la situación que, al igual que las graves inundaciones registradas a finales del año pasado cuando se reportó el aumento de hasta 1,90 centímetros de agua, podría impactar en el sector hotelero que sufrió una considerable pérdida de reservaciones en plena temporada alta.

La grave sequía ocurre a pocas semanas de la marea alta y en plena recuperación de la normalidad en uno de los principales parajes turísticos en el mundo. Los trabajadores del sector han insistido en que las actividades y servicios en la ciudad se mantienen con normalidad al tiempo que aseguraron las informaciones y hasta imágenes catastróficas no son del todo ciertas.

El cambio climático genera fenómenos naturales cada vez más frecuentes e intensos. Activistas y líderes del mundo instaron a la implementación de contundentes acciones que ayuden a mitigar las consecuencias del calentamiento global incluyendo pérdida humanas, daños a infraestructuras y desigualdad social.