Alemania, Francia y Reino Unido piden sanciones para Irán

Los gobiernos de esos países se movilizaron tras las afirmaciones de que esa Irán había violado el acuerdo nuclear de 2015.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/alemania-francia-reino-unido-sanciones-iran-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T12:09:29-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T12:09:30-03:00">enero 14, 2020</time></a>

REINO UNIDO, Londres.- Los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido se movilizaron el martes 14 de enero para sancionar formalmente al gobierno de Irán por las afirmaciones de que esa nación ha violado el acuerdo nuclear de 2015.

Según una declaración conjunta emitida por los tres países, los funcionarios iraníes han optado por “reducir aún más el cumplimiento” del acuerdo. La declaración destacó lo que dijo que era el quinto paso de Irán para reducir sus compromisos en virtud del pacto, que dijo que era el “límite en la cantidad de centrifugadoras”.

“Por lo tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones de Irán, pero para registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no está cumpliendo sus compromisos bajo el JCPoA y remitir este asunto a la Comisión Conjunta bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas”, decía la declaración.

El JCPoA es el Plan de acción integral conjunto negociado por la administración Obama, Irán y otras partes, incluidos Alemania, Francia y el Reino Unido. Establece límites al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones a la economía de Irán.

La administración Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán. La decisión provocó tensiones mayores entre Estados Unidos e Irán, que culminaron a principios de este mes en un ataque con aviones no tripulados estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani y acercó a las dos naciones a la guerra.