En imágenes: los efectos del poderoso volcán Taal

Al menos 40.000 personas han sido evacuadas ante el inminente peligro.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/en-imagenes-los-efectos-del-poderoso-volcan-taal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T23:35:51-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T23:39:12-03:00">enero 14, 2020</time></a>

FILIPINAS, Tagaytay.- Luego de 40 años de inactividad, el volcán Taal vuelve a ser noticias tras sus recientes erupciones, chorros de lava y temblores que han motivado la alerta y la evacuación de al menos 40.000 personas en la region filipina. La orden es alejarse lo más posible del lugar, en especial a los turistas que llevados por la curiosidad han querido acercarse al cráter del volcán.

En las redes sociales se han viralizado no solo los videos del momento del volcán en plena actividad y las enormes columnas de humo que desprende sino cómo sus cenizas han cubierto gran parte de la localidad que ahora se muestra desolada. Parques de atracciones, vehículos, plazas y hasta la vegetación han quedado cubiertos de una capa grisácea que advierte el peligro a la población.

Son miles los evacuados pero aún parte de la población se resiste a abandonar sus casas, algunos han regresado a las pocas horas pese a que las autoridades del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología aumentaron a 4 de un máximo de 5 la amenaza de erupción del Taal, cuya última actividad en 1965 dejó al menos 200 fallecidos.

La población de Tagaytay se mantiene en incertidumbre ante una inminente erupción del volcán y ante el humo que ha alcanzado varios metros de altura. Las autoridades también ordenaron evacuar los poblados cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas, según reseñaron los medios locales.

La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra es estudiosa de las 16 montañas conocidas como Volcanes de la década de las que Taal forma parte. Entre estos también se incluye el Vesubio, en Italia; Santorini, en Grecia; el Teide, en Islas Canarias; y Mauna Loa en Hawái, entre otros que por su proximidad a las poblaciones representan un peligro.