Greenpeace: Incendios forestales se pueden prevenir

Residents defend a property from a bushfire at Hillsville near Taree, 350km north of Sydney on November 12, 2019. - A state of emergency was declared on November 11 and residents in the Sydney area were warned of "catastrophic" fire danger as Australia prepared for a fresh wave of deadly bushfires that have ravaged the drought-stricken east of the country. (Photo by PETER PARKS / AFP) (Photo by PETER PARKS/AFP via Getty Images), 1181879532

Según la organización es importante “entender cómo se ha llegado a esta situación de incendios dramáticos, incendios que se comportan de forma impredecible y de una intensidad que genera microclimas propios de vientos y tormentas de fuego”
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/greenpeace-incendios-forestales-se-pueden-prevenir/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T19:56:09-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T19:56:11-03:00">enero 14, 2020</time></a>

La organización ambientalista Greenpeace señaló que cada vez es más frecuente que, a pesar de los esfuerzos de las naciones, los incendios forestales escapen a su capacidad de extinción. “Un planeta más caliente y más seco está pidiendo soluciones urgentes”, destacó la institución.

Según la agrupación de lucha por el medio ambiente es importante “entender cómo se ha llegado a esta situación de incendios dramáticos, incendios que se comportan de forma impredecible y de una intensidad que genera microclimas propios de vientos y tormentas de fuego”, para poder aportar respuestas.

Indicó, además, que el cambio climático no origina los incendios, pero sí agrava su propagación. De esta manera aseguraron que es necesario conocer bien las causas de origen mediante la investigación, para poder tomar iniciativas preventivas, de autoprotección y de concienciación social.

Australia

“Pero en incendios de tal magnitud como los de Australia, nos centramos en las causas que propagan los incendios -riesgo de propagación- donde el cambio climático es clave”, señaló Greenpeace en su página web. Recordó que 2019 ha sido el año más caluroso y seco en este país desde que hay registros, por lo que se ha reducido el periodo fuera de riesgo de incendios, que es cuando se pueden realizar quemas controladas para disminuir la carga de combustible.

“Por eso, Australia tenía una situación de partida -más calor, menos humedad y más carga de combustible- que ha sido el caldo de cultivo perfecto para la propagación de un incendio de alta intensidad”, destacó la organización, al tiempo que aseguró que se deben tomar medidas como la gestión de los bosques.

De acuerdo con los expertos las olas de calor y las sequías se han prolongado y por esta razón el suelo y la vegetación están más secos y el paisaje es más inflamable. “Se necesita una selvicultura preventiva e iniciativas que reduzcan y gestionen la carga combustible para tener bosques menos vulnerables frente cambio climático”.

Asimismo, indicaron que es importante preparar a la población ante el riesgo creciente de incendio forestal, para prevenirlo y mitigarlo. Sobre todo en zonas donde hay viviendas en espacios naturales “es fundamental que se organicen planes preventivos y de emergencia para acortar los tiempos de caos y enfrentarse a las primeras horas del incendio”.