Justin Trudeau: Pasajeros estarían vivos de no ser por tensiones

Trudeau fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes ocurridas, entre las que había 57 canadienses.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/justin-trudeau-pasajeros-estarian-vivos-de-no-ser-por-tensiones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T15:10:13-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T15:14:07-03:00">enero 14, 2020</time></a>

Toronto, Canadá.- Según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los 176 pasajeros que viajaban a bordo de un avión comercial ucraniano que fue derribado por un misil iraní estarían vivos de no ser por las tensiones que se han incrementado en la región.

No obstante, Trudeau fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes ocurridas, entre las que había 57 canadienses. A pesar de que se dieron luego de que el mandatario norteamericano ordenó el asesinato del general Qassem Soleimani, a través de un ataque aéreo realizado en Bagdad.

“De no haber existido una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían en este momento en casa con sus familias. Es lo que sucede cuando se tiene un conflicto y una guerra. Los inocentes cargan con el mayor peso”, señaló Trudeau durante una entrevista televisiva.

Críticas

Según publicó la agencia de noticias AP, en su página web, algunos canadienses, incluyendo el principal líder corporativo de la nación, culpan parcialmente a Donald Trump de las muertes. Trudeau ya se comunicó con el jefe de Estado norteamericano.

“He hablado del tremendo dolor y la pérdida que sienten los canadienses y la necesidad de respuestas claras de cómo sucedió esto y cómo nos vamos a asegurar de que no ocurra nunca más”, expresó el representante canadiense. Además, agregó que hay una gran molestia con Irán.

Vale destacar que Canadá mantiene tropas en Irak como parte de la misión de entrenamiento de la OTAN. En ese sentido el mandatario agregó que “obviamente” le hubiera gustado una advertencia antes de que Trump ordenara la muerte de Soleimani.

 “Se exige justicia. Y eso es algo que debe esperarse por completo y debe ser atendido de manera muy cuidadosa por el gobierno iraní”, apuntó Trudeau. Mientras tanto, la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (TSB por sus iniciales en inglés) señaló que las autoridades iraníes la invitaron a participar en un análisis de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la aeronave ucraniana.