Nuevo ataque en Irak contra las fuerzas de EE.UU.

Autoridades iraníes aun no se han pronunciado sobre el atentado.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/nuevo-ataque-en-irak-contra-las-fuerzas-de-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T19:12:02-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T19:12:03-03:00">enero 14, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- Dos proyectiles impactaron contra una base aérea que alberga a tropas estadounidenses el norte de Bagdad, Irak. Las autoridades no han confirmado heridos ni daños en infraestructuras en el nuevo atentado que suma tensión tras la muerte del general iraní y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani.

Medios locales indicaron que el ataque se produjo con dos misiles Katyusha, aunque fuentes vinculadas a la cadena Al Sumariase refirieron a cinco el número de proyectiles. Las autoridades iraníes no se han atribuido el suceso, el tercero en lo que va de mes contra las tropas estadounidenses.

Irak ha insistido en el retiro de las fuerzas extranjeras de su territorio incluso en la restricción del uso del espacio aéreo y del agua, según el proyecto aprobado por los parlamentarios que han solicitado presentar una queja contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente Hasán Rohani posteriormente suscribió una ley que designa como organización terrorista al Departamento de Defensa estadounidense así como a funcionarios e instituciones que haya participado en el atentado contra Soleimani perpetrado en Bagdad.

En el atentado del pasado 2 de enero también fue dado de baja el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, entre otros militantes proiraníes. El mandatario estadounidense Donald Trump ha defendido su orden en el Medio Oriente refiriéndose a Soleimani como un “monstruo” y terrorista con planes de hacer estallar cuatro sedes diplomáticas de Estados Unidos.