Rohani pide ayuda para presionar salida de tropas estadounidenses

IRN20. TEHERÁN (IRÁN), 08/05/2018.- Fotografía cedida por la Oficina Presidencial de Irán, muestra al mandatario iraní, Hasan Rohaní, durante una declaración a los medios hoy, martes 8 de mayo de 2018, en Teherán (Irán). Rohaní dijo hoy que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar "medidas en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio. En su discurso, Rohaní indicó que antes de tomar esas medidas consultará con el resto de firmantes del acuerdo nuclear para comprobar si los intereses de Irán están garantizados pese a la retirada de EEUU del pacto. EFE/OFICINA PRESIDENCIAL IRANÍ/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente iraní volvió a denunciar la injerencia de Estados Unidos.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/14/rohani-pide-ayuda-para-presionar-salida-de-tropas-estadounidenses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T20:24:00-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T20:24:01-03:00">enero 14, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El presidente iraní Hasán Rohani aumenta la presión sobre Estados Unidos para la expulsión de las tropas estadounidenses en el Medio Oriente donde ha escalado la tensión tras el atentado en el murió quien fuera comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

Tras un encuentro con el primer ministro sirio, Imad Jamis, Rohani insistó en que la comunidad internacional presione a Estados Unidos. Esto argumentando la violación de acuerdos bilaterales y el asesinato de Soleimani además del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, junto con otros militantes proiraníes.

“La injerencia de Estados Unidos en la región revela claramente que nunca han estado preocupados por los intereses de las naciones regionales, y no lo estarán en el futuro”, según reseñó la cadena local Press TV. El mandatario se pronunció además luego de firmar la ley que designa como terroristas al Pentágono y otras instituciones estadounidenses.

Poco antes el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, aseguró estar dispuesto a negociar con Irak la reducción de las tropas en Bagdad sin necesidad de retirarlas en su totalidad tal como ha solicitado el Parlamento. Se refirió a conversaciones mantenidas a puertas cerradas con iraníes e incluso chiítas y musulmanes que no expresaron rechazo a la permanencia de Estados Unidos en el país.

Este martes 14 de enero se reportó el tercer ataque a las fuerzas resguardadas en la base aérea en el norte de Bagdad, Irak. Se indicó el impacto de dos proyectiles aunque los medios locales se refirieron a cinco misiles, sin confirmar aún heridos ni daños a infraestructuras. Es el tercer ataque contra las fuerzas estadounidenses en lo que va de mes y tras la promesa iraní de vengar la muerte de Soleimani.