Canadá tendrá acceso a cajas negras del avión derribado

Rescue teams work amidst debris after a Ukrainian plane carrying 176 passengers crashed near Imam Khomeini airport in the Iranian capital Tehran early in the morning on January 8, 2020, killing everyone on board. - The Boeing 737 had left Tehran's international airport bound for Kiev, semi-official news agency ISNA said, adding that 10 ambulances were sent to the crash site. (Photo by - / AFP)

En la investigación también participan expertos de Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/canada-tendra-acceso-a-cajas-negras-del-avion-derribado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T23:36:48-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T23:36:49-03:00">enero 15, 2020</time></a>

CANADÁ, Ottawa.- El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, confirmó la autorización del gobienro iraní para participar en la investigación sobre el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines derribado poco después de despegar hacia Kiev por las fuerzas iraníes, que argumentaron una confusión en medio de los recientes ataques en el Medio Oriente.

“Irán, que está liderando la investigación, tiene las cajas negras, y lo que nos han dicho los iraníes es que nos permitirán participar no solo en la decodificación de las cajas sino también en el análisis”, expresó el funcionario al enfatizar en el interés de su país para lograr la compensación a los familiares de las 176 víctimas fatales.

El presidente iraní, Hasán Rohani, no solo ha calificado el suceso como un “error doloroso” cuyos responsables serán llevados ante la justicia, sino que manifestó su colaboración al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, autorizando la participación de expertos de Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán, y más recientemente de Canadá.

Este martes 14 de enero las autoridades iraníes confirmaron la detención de un grupo de personas señaladas de participar en el derribo de la aeronave, que se habría realizado con dos proyectiles y no con uno como se indicaba hasta ahora, de acuerdo con un video inédito publicado por New York Times.

El suceso ocurre en medio de la escalada de tensión en el Medio Oriente donde el ataque de las fuerzas estadounidenses logró dar de baja a quien fuera comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, y otros militantes proiraníes. La operación fue ordenada por el mandatario Donald Trump basado en los planes de general iraní de atacar cuatro embajadas estadounidenses.