Convocan nuevas protestas en Irán por avión derribado

Los estudiantes encabezaron las manifestaciones diarias en Teherán y otras ciudades desde el sábado, cuando el gobierno iraní admitió, tras haberlo negado durante días, su papel en el derribo de la aeronave ucraniana que dejó un saldo de 176 pasajeros muertos.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/convocan-nuevas-protestas-en-iran-por-avion-derribado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T19:41:25-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T19:41:27-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Este miércoles se registraron varias convocatorias  a través de las redes sociales iraníes, instando a los ciudadanos a tomar las calles por quinto día consecutivo, por el estallido social que se dio luego de que las autoridades de la República Islámica asumieran tarde la responsabilidad por el derribo por error de un avión de pasajeros la semana pasada.

Los estudiantes encabezaron las manifestaciones diarias en Teherán y otras ciudades desde el sábado, cuando el gobierno iraní admitió, tras haberlo negado durante días, su papel en el derribo de la aeronave ucraniana que dejó un saldo de 176 pasajeros muertos.

De acuerdo con informaciones oficiales, el avión fue derribado por error por las defensas antiaéreas el 8 de enero, cuando las fuerzas armadas de Irán estaban en estado de alerta máxima por las posibles represalias de Estados Unidos a sus ataques, en lo que fue la última escalada de la crisis que se ha venido presentando durante años por el programa nuclear de Irán.

Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania han acusado formalmente a Teherán de violar los términos de su acuerdo de 2015 para frenar su programa de enriquecimiento de uranio, lo que podría llevar a la reimposición de las sanciones de la Organización de las naciones Unidas (ONU) levantadas bajo el acuerdo.

Pronunciamiento

Ante el grave accidente cometido por sus fuerzas de seguridad, el presidente de Irán calificó hecho como un “error imperdonable” sobre el cual el ejército ha solicitado disculpas, mientras que el poder judicial de ese país anunció el arresto de algunos de los acusados de tener un papel en el accidente.

Entre tanto, algunas manifestaciones han sido reprimidas con violencia. Videos publicados a través de las redes sociales mostraron a personas siendo golpeadas por la policía antidisturbios y reducidas con descargas eléctricas. Además se escucharon disparos y se observaron charcos de sangre.

La mayoría de las protestas se dieron al caer la tarde. “Estamos tomando la calle”, se leía en una publicación el miércoles, llamado a la gente a unirse a las manifestaciones nacionales contra un “Gobierno ladrón y corrupto”. Vale resaltar que este miércoles se cumplió una semana del accidente.