Francisco nombró a una mujer en un alto cargo de la Iglesia Católica

Francesca Di Giovanni será la nueva subsecretaria de la Secretaría de Estado, en un gesto de apertura por parte del Pontífice.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/francisco-nombro-a-una-mujer-en-un-alto-cargo-de-la-iglesia-catolica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T12:17:02-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T12:17:03-03:00">enero 15, 2020</time></a>

EL VATICANO, Ciudad del Vaticano-. El papa Francisco tomó este miércoles 15 de enero una inédita decisión de apertura en la Iglesia Católica. El pontífice nombró a Francesca Di Giovanni como subsecretaria de la Secretaría de Estado, por lo que una mujer ocupará por primera vez un alto cargo de la estructura vaticana, históricamente reservada a los hombres.

Di Giovanni es italiana y de profesión abogada. La mujer tiene 66 años y, desde ahora, será junto a monseñor Miroslaw Wachowski la “número dos” del organismo encabezado por Pietro Parolin. La secretaría de Estado vaticana es la encargada de las Relaciones Exteriores y maneja la diplomacia del Papa, tanto respecto a la agenda bilateral como multilateral.

Pese a la novedad del anuncio, Di Giovanni no es una novata en la estructura vaticana. La italiana trabaja allí desde 1993 en el área de Relaciones con los Estados, y se ha dedicado principalmente a migrantes, refugiados y derecho internacional humanitario. En este nuevo puesto, la mujer se enfocará hacia esos temas, además de la defensa del medio ambiente.

En declaraciones al sitio L’Osservatore Romano, Di Giovanni calificó de “innovadora” a la medida de Francisco. “Esto representa un signo de atención hacia las mujeres, más allá de mi persona”, dijo, y celebró las tareas que tendrá en este nuevo cargo. “Ansió que el hecho de que sea mujer pueda tener un impacto positivo en esta función”, agregó la funcionaria.

La medida es inédita, ya que hasta ahora ninguna mujer había ascendido a un puesto semejante dentro de El Vaticano. No obstante, anteriormente Francisco había tomado medidas de apertura hacia la mujer en su pontificado. Como informó El Intransigente América, la periodista Christine Murray había sido nombrada por el Papa como vicedirectora de la Oficina de Prensa vaticana.