Hong Kong: nuevos detenidos por fabricación de bombas caseras

Las manifestaciones contra el gobierno local iniciaron en junio de 2019.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/hong-kong-nuevos-detenidos-por-fabricacion-de-bombas-caseras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T18:54:48-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T18:54:49-03:00">enero 15, 2020</time></a>

CHINA, Hong Kong.- Las protestas antigubernamentales en Hong Kong se han intensificado en los últimos días, pese al llamado que realizó la jefa de gobierno local, Carrie Lam, para entablar el diálogo y encontrar soluciones a las solicitudes que mantienen a los ciudadanos en las calles desde hace más de seis meses. 

En nuevas manifestaciones registradas esta semana se reportó la detención de cuatro personas que, según la versión policial, fabricaban bombas caseras para ser utilizadas en las concentraciones. Uno de los artefactos incluso explotó cuando intentaron desactivarlo, detalló el superintendente de la policía, Chan Tin Chu. 

El funcionario indicó un edificio aledaño sufrió daños debido a la explosión, específicamente en el ascensor donde causó varios agujeros. También se refirió a las indagaciones sobre un supuesto laboratorio de explosivos que las autoridades ubicaron en Sheung Shui, una ciudad cercana a la frontera de Hong Kong con China, detallaron los medios locales.

2020 inició con intensas manifestaciones convocadas por el Frente Civil de Derechos Humanos. El pasado 1 de enero, apenas horas después de la exhibición de fuegos artificiales por el Año Nuevo, miles de ciudadanos se congregaron en Victoria Harbour con camisas negras y paraguas exigiendo cese a la injerencia de Pekín. 

En la actividad resultaron detenidas 400 personas. Pese a que estaba autorizada para llegar hasta el distrito financiero de Hong Kong, a los pocos minutos de iniciada la marcha las fuerzas policiales intentaron desalojar a los manifestantes, lo que inició la batalla campal de gases lacrimógenos contra bombas molotov y piedras.