Irán advierte que tropas europeas en Oriente Medio “podrían estar en peligro”

El ministro iraní de Exteriores admitió que “se mintió” a los iraníes durante días, luego de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/iran-advierte-que-tropas-europeas-en-oriente-medio-podrian-estar-en-peligro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T14:25:14-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T14:25:15-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Teherán, Irán.- Luego de tres países de la Unión Europea (UE) emprendieran acciones contra Teherán, por el incumplimiento de los términos de su acuerdo nuclear, el presidente de Irán, Hasán Ruhani, advirtió que las tropas europeas en Oriente Medio “podrían estar en peligro”.

Entre tanto, el ministro iraní de Exteriores admitió que “se mintió” a los iraníes durante días, luego de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Hasán Ruhani dio sus declaraciones durante una reunión del gabinete televisada en Irán. Se trata de la primera amenaza directa a Europa en medio de fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se dieron tras la decisión de Donald Trump de retirar a Norteamérica del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Por su parte, el canciller Mohammad Javad Zarif en Nueva Delhi, había dicho que la versión inicial de que un fallo técnico había causado el siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines era mentira. Vale resaltar que la catástrofe aérea ha desencadenado días de airadas protestas en Irán.

Enfrentamientos

Las fricciones llegaron a su punto más alto hace dos semanas, cuando una embestida con un dron estadounidense mató al influyente general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, en Bagdad. El iraní lideraba a las fuerzas aliadas de Irán en el extranjero.

Posteriormente, Irán respondió con un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergaban a tropas estadounidenses, justo antes de que una batería antiaérea derribara el avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán.

Ante esta situación, Gran Bretaña, Francia y Alemania recurrieron al llamado “mecanismo de disputa” del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales. Hablando ante su gabinete, Ruhani se mostró inusualmente enfadado.