Irán revela los únicos “alegres” por la muerte de Soleimani

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se refirió al asesinato del general iraní.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/iran-revela-los-unicos-alegres-por-la-muerte-de-soleimani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T21:00:36-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T21:00:37-03:00">enero 15, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- La muerte del general iraní, Qassem Soleimani, tras un ataque en Bagdad ordenado por el mandatario estadounidense Donald Trump, ha escalado la tensión en el Medio Oriente luego de que las fuerzas iraníes juraron vengar la muerte del segundo hombre más poderoso del país. Es así como han descrito 13 posibles escenarios para responder ante Washington que también ha dicho estar listo para defenderse con contundencia.

Desde Teherán se han referido a los únicos que estarían “alegres” por la muerte de Soleimani: el presidente de Estados Unidos, Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, así como el grupo yihadista Estado Islámico al que Soleimani atacó en varias oportunidades.

“Estados Unidos no le gustaba el general Soleimani, pese a que era la fuerza más efectiva contra Estado Islámico. Si no me creen, miren quién está celebrando. ¿Quién celebra la muerte de Soleimani? Dos personas: el presidente Trump, Pompeo y Estado Islámico”, aseveró el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reseñó Europa Press.

Washigton parece haber evitado la escalada militar en medio de la presión de la Cámara de Representantes que aprobó limitar el poder de Trump para ordenar operaciones contra Irán. Sin embargo, ha atacado con fuertes sanciones que desde Teherán han calificado como “terrorismo económico”, por lo que han instado a la comunidad internacional a presionar la expulsión de las fuerzas estadounidenses del Medio Oriente.

Esta semana se reportó un nuevo ataque contra una base aérea que alberga a tropas estadounidenses el norte de Bagdad, Irak. Dos proyectiles fueron lanzados contra la instalación aunque no se reportaron heridos ni daños a infraestructuras, según los medios locales. Es el tercer ataque a fuerzas estadounidenses en los primeros 15 días del mes de enero.