Putin pide que las potencias nucleares trabajen juntas

El mandatario ruso realizó el mensaje anual a la Asamblea y pidió evitar una "guerra global".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/15/putin-pide-que-las-potencias-nucleares-trabajen-juntos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T10:22:15-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T10:31:17-03:00">enero 15, 2020</time></a>

RUSIA, Moscú-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a los cinco países que cuentan con armas nucleares que realicen un trabajo conjunto para “evitar la amenaza de una guerra global”. Esta definición del mandatario se dio en el marco del mensaje anual a la Asamblea que el ruso brindó este miércoles 15 de enero, y en medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

“Tenemos una responsabilidad especial para garantizar el desarrollo sostenible de la humanidad”, indicó Putin en relación a su país, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Estas naciones, a su vez, son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. La misión del trabajo conjunto debe ser, para Putin, “neutralizar la hipótesis de un conflicto global”.

Por su parte, el mandatario ruso destacó que su país “no está a la zaga de nadie” por primera vez en la historia en cuestiones de armamento, luego de los últimos desarrollos nucleares. “Otros países aún no han creado armas con las que nosotros ya contamos”, dijo Putin, pero al mismo tiempo pidió “no dormirse en los laureles y seguir observando lo que sucede en el mundo”.

“La capacidad de defensa del país está garantizada para las próximas décadas”, precisó en el discurso ante la Asamblea. Días atrás, cuando escaló el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el gobierno ruso había asegurado que la responsabilidad de la tensión entre ambos países era “culpa de Washington”, debido al retiro del Acuerdo Nuclear y las sanciones contra Teherán.

Como informó El Intransigente América, Rusia y Estados Unidos habían cerrado el año 2019 con un gesto de cercanía. Los presidentes Putin y Donald Trump habían dialogado telefónicamente y se habían comprometido a “seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo”. El último encuentro entre ambos, sin embargo, se dio en junio pasado, en la cumbre el G-20 de Osaka.