Irán produce más uranio que antes del acuerdo nuclear

El mandatario Hassan Rouhani sostuvo que "pese a la presión", su país logra aumentar la producción.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/16/iran-produce-mas-uranio-que-antes-del-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T08:25:14-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T08:25:15-03:00">enero 16, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán-. La producción de uranio enriquecido de Irán es mayor ahora que en el momento previo a firmar el acuerdo nuclear de 2015. La información fue confirmada por el propio presidente Hassan Rouhani este jueves 16 de enero. En las jornadas anteriores, el mandatario había visitado la planta nuclear de Bushehr, en el interior del país.

“Estamos enriqueciendo ahora más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, sostuvo Rouhani en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El iraní destacó que “continuamos progresando pese a que la presión ha aumentado sobre nuestra nación”, en referencia a la insistencia de las potencias europeas de que se adecue a lo firmado cuatro años atrás.

Desde los últimos meses, Teherán ha ido reduciendo los compromisos que tenía firmados en el pacto, argumentando que la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump en 2018 y las sanciones contra su economía ordenadas posteriormente dejaban sin efecto lo firmado en el denominado Plan Integral de Acción Conjunta entre ambos países, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Recientemente, luego de la última escalada entre Irán y Estados Unidos, estas tres últimas naciones dieron a conocer que activaron el protocolo previsto en caso de que Irán incumpla con lo firmado en el pacto, en el que se había comprometido a reducir la producción de uranio enriquecido. Teherán reaccionó con cautela a la decisión, pero dejó latente una amenaza.

“Por el momento, lo consideramos una medida pasiva. Pero estamos listos para dar una respuesta seria y firme a cualquier medida destructiva que se intente implementar por parte de cualquier país de los firmantes”, sostuvo la Cancillería iraní. Mientras tanto, como informó El Intransigente América, el asunto fue remitido a la Comisión Conjunta bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas previsto en el acuerdo.