Turquía envía tropas a Libia

El presidente Recep Erdogan anunció que el desembarco tiene el objetivo de garantizar la supervivencia del gobierno libio.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/16/turquia-envia-tropas-a-libia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T10:55:42-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T10:55:43-03:00">enero 16, 2020</time></a>

TURQUÍA, Ankara-. El gobierno de Turquía anunció este jueves 16 de enero el desembarco de tropas de su país en Libia. Según comunicó el propio presidente Recep Tayyip Erdogan en un acto en Ankara, el objetivo es “lograr la estabilidad del Gobierno de Acuerdo Nacional” que se estableció en el país africano y padeció distintos Golpes de Estado.

En su discurso, Erdogan destacó que este gobierno libio, que tiene su centro político en la capital Trípoli, debe lograr mantenerse. El mismo cuenta con el reconocimiento de la ONU, pero gran parte del territorio está gobernado por la Cámara de Representantes, que tiene sede en Tobruk, y recibe el apoyo del Ejército Nacional Libio.

“Turquía utilizará todos sus medios diplomáticos y militares para lograr la estabilidad en Libia”, dijo Erdogan. El interés turco en el país africano tiene que ver con que tiene firmado desde finales del último año un acuerdo marítimo con el actual gobierno de Trípoli gracias al que obtuvo licencias para la exploración y perforación en el este del mar Mediterráneo.

Previamente, el mandatario había detallado que sus soldados no estarán en la línea de combate, sino que coordinarán las acciones destinadas a defender la ciudad de Trípoli frente al intento de invasión del Ejército Nacional del país africano, que busca acabar con el Gobierno de Acuerdo Nacional. Días atrás, Erdogan advirtió con “darle una lección” a esta fuerza si no depone su actitud.

El próximo fin de semana, en Berlín, se realizará una cumbre multilateral en la que se debatirán las mejores alternativas para solucionar este conflicto. De la misma participará Turquía, Rusia, Gran Bretaña y la anfitriona Alemania. La nación turca, en tanto, mantiene la lucha contra Estado Islámico, y como informó El Intransigente América, detuvo recientemente a decenas de yihadistas.