Canadá exige respuestas a Irán sobre el avión derribado

Representantes de Canadá, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Afganistán se reunieron en Londres.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/17/canada-exige-respuestas-a-iran-sobre-el-avion-derribado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-17T22:10:33-03:00">enero 17, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-17T22:12:17-03:00">enero 17, 2020</time></a>

CANADÁ, Ottawa.- La admisión por parte de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní de haber derribado por “error” el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines, ha generado conmoción de la comunidad internacional pero también reacciones de los países que reclaman justicia para los 176 fallecidos.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pedido celeridad y cooperación para las investigaciones que se adelantan sobre la tragedia. Canadá también ha sido contundente exigiendo respuestas a Irán luego de que el gobierno, tras varios días sosteniendo la hipótesis de un accidente, reconoció haber derribado la aeonave con misiles.

“Las familias quieren respuestas, la comunidad internacional quiere respuestas, el mundo está esperando respuestas y no descansaremos hasta obtenerlas, afirmó el ministro de Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, tras una reunión de familiares de las víctimas con nacionalidad afgana, canadiende, británica y ucraniana.

En el encuentro los representantes de estos países y familiares insistieron tanto en la prisión para los responsables como en la indemnización por parte del gobierno de Irán. El presidente Hasán Rohani recientemente anunció que los primeros culpables del hecho habrían sido detenidos, aunque no se determinó cifra ni identidad, al tiempo que reiteró su cooperación con el gobierno ucraniano “hasta el final”.

El líder iraní no dejó de responsabilizar a Estados Unidos por la tragedia pues sus provocaciones en el Medio Oriente con los recientes ataques que motivaron la muerte del general iraní, Qassen Soleimani, mantienen a la Fuerzas Armadas iraníes en alerta total, “lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, agregó.