Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Gran Bretaña declaró a Hezbollah como “organización terrorista”

El Departamento del Tesoro lo confirmó en un comunicado, endureciendo las sanciones contra el grupo.

GRAN BRETAÑA, Londres-. El gobierno de Gran Bretaña declaró este viernes 17 de enero a Hezbollah como “organización terrorista“. La decisión se da a semanas de que se endureciera el conflicto entre su principal aliado, Estados Unidos, e Irán, que defiende al grupo. Hasta ahora, Londres siempre había evitado dar este paso, optando por medidas más blandas.

El propio Departamento del Tesoro británico confirmó la decisión en un comunicado. “Hemos designado a toda la organización Hezbollah bajo  la Ley de Congelación de Activos Terroristas de 2010”, sostuvo el organismo. Al mismo tiempo, aclararon que los activos del grupo serán congelados, en línea con la medida tomada por el Canciller del Tesoro en 2019.

En rigor, Gran Bretaña ya había dictado sanciones contra Hezbollah en 2001 y 2008. Sin embargo, esta es la primera vez en la que el ala política de la organización, vinculada a Irán, también queda catalogada de “terrorista”. Desde ahora, los seguidores del grupo no podrán realizar actos por las calles con su bandera. Adherir a una organización terrorista implica duras penas en el país británico.

“Hezbollah mantiene sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Oriente Medio, y nos es imposible distinguir su prohibida ala militar y el partido político”, indicó Sajid Javid, canciller del Tesoro del primer ministro Boris Johnson, al justificar el veto total. Por ahora, Gran Bretaña da un paso más que la Unión Europea, que únicamente considera terrorista al sector militar.

De esta manera, Londres refuerza su cercanía con Washington, desde donde Donald Trump ha pedido a los líderes europeos medidas más duras contra Irán. Como informó El Intransigente América, Gran Bretaña es uno de los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, que ahora decidieron activar el Mecanismo de Resolución de Disputas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados