Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Se viene una nueva Gran Depresión en el mundo?

Lo advirtió la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien tomó el ejemplo de la crisis del ´30.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este viernes 17 de enero acerca de la posibilidad de que se de en el mundo una nueva Gran Depresión, como la que padeció el planeta en los años ´30. La búlgara realizó su análisis en la sede del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.

“Hemos realizado una nueva investigación, que nos ha indicado que existe hoy en día una tendencia similar a la que se vivía en la década de 1920”, afirmó Georgieva en su discurso. Esos años fueron los previos a la Gran Depresión ocasionada por la Crisis de 1929, la mayor del Siglo XX. Para la economista, los principales factores de esta situación son la desigualdad y la inestabilidad financiera actuales.

Si bien aclaró que en el promedio global la situación experimenta una mejora, los principales países, por el contrario, son cada vez más desiguales. Georgieva citó el ejemplo de Gran Bretaña donde “el top 10 % ahora controla casi tanta riqueza como el 50 % de aquellos que están en las franjas más bajas”. “En muchas naciones, la desigualdad está en niveles récord”, agregó.

En su presentación, la reemplazante de Christine Lagarde en el FMI realizó además una descripción acerca de lo que espera para la década que acaba de comenzar. “Es muy probable que la emergencia climática y el aumento del proteccionismo comercial generen malestar social y eso derive en una gran volatilidad en el mercado financiero”, dijo. 

“El sistema de comercio mundial necesita una mejora significativa”, expresó en forma contundente la economista. A lo largo de los últimos meses, el organismo que preside había realizado pronósticos advirtiendo sobre esta situación. Como informó El Intransigente América, según el FMI la economía mundial registró en 2019 el ritmo más débil de crecimiento desde la crisis de 2008.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados