Irán sobre cajas negras de avión derribado: “están muy dañadas”

Canadá reiteró su pedido para que estas sean enviadas a Ucrania o a Francia.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/21/iran-sobre-cajas-negras-de-avion-derribado-estan-muy-danadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-21T23:04:49-03:00">enero 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-21T23:04:50-03:00">enero 21, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- Autoridades iraníes que lideran la investigación sobre el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines derribado por fuerzas iraníes, indicaron que las cajas negras han sufrido importantes daños, de acuerdo con los recientes estudios en los que también podrían incorporarse expertos de Ucrania, Canadá y Suecia, vinculados a la tragedia.

La Agencia de Aviación Civil iraní ha presentado un segundo informe en el que compara imágenes de los aparatos encontrados entre los restos de la aeronave y otras cajas negras en condiciones normales, como evidencia de los daños sufridos en a aeronave tras ser derribada poco después de despegar.

En el documento se hace referencia al uso de dos misiles Tor M1 y no a una solo como inicialmente indicó el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, al admitir el atentado contra el Boeing poco después de vincularlo con los recientes ataques en el Medio Oriente.

Canadá ha sido enfático en su petición al gobierno iraní y ha solicitado no solo respuestas sobre el suceso el envío de las cajas negras a Francia o Ucrania. El ministro de Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, confirmó conversaciones al respecto con el ministro iraní, Mohamad Javad Zarif.

“No juzgamos a Irán por sus palabras sino por sus acciones”, expresó el funcionario al insistir que las cajas negras deben ser estudiadas en un país que ofrezca tanto la experticia sino también la transparencia en la investigación, aseveró durante una reunión con los representantes de los otros países vinculados al suceso en el que murieron 176 personas.