Nuevo ataque a las tropas de EE.UU. aumenta la tensión en Irak

Cinco proyectiles fueron disparados contra la base aérea en Qayyarah.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/31/nuevo-ataque-a-las-tropas-de-ee-uu-aumenta-la-tension-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-31T20:38:42-03:00">enero 31, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-31T20:38:43-03:00">enero 31, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- Al menos cinco proyectiles fueron lanzados contra la base militar Qayyarah en la capital iraquí que alberga a las tropas estadounidenses, en un nuevo atentado que escala la tensión en el Medio Oriente tras la muerte del líder iraní y quien fuera comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani y otros militantes proiraníes. 

Esta base militar anteriormente estaba tomada por el grupo terrorista Estado Islámico que allí se asentó desde 2014. Posteriormente fueron combatidos por la fuerzas de coalición y finalmente quedó en posesión de la brigada 76 de la división número 16 del Ejército de Irak y también de militares de Estados Unidos.

Aún no se han confirmado víctimas ni daños. Ya en el atentado ocurrido el pasado enero unos 34 militares estadounidenses resultaron afectados con lesiones cerebrales por lo que debieron ser trasladados para la atención médica en Alemania y también a Estados Unidos. El mandatario Donald Trump sin embargo desestimó la gravedad de las heridas e indicó que “no es nada serio”.

Pese a sus amenazas con represalias hacia Irán y los nuevos líderes de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Trump ha desestimado otro ataque militar contra Irán aunque ha emitido severas sanciones contra el país. Los representantes demócratas insisten en bajar los atentados que solo escalan la violencia peligrosa y podrían derivar en una guerra mundial.

Esta semana el Congreso aprobó la ley No a la guerra a Irán, que supone un mayor control a las acciones militares autorizadas por la Casa Blanca. Se suma a la resolución votada el pasado hace algunas semanas que establece la notificación al Congreso de los operativos militares contra Teherán, aunque esta moción no limitaba realmente al presidente que igualmente puede ordenar atentados argumentado la defensa de los intereses del país.