China califica de "excesivas" las restricciones de EE.UU. ante el coronavirus

Beijing aseguró que las medidas "van contra lo recomendado por la OMS".

CHINA, Beijing-. El gobierno de China cuestionó este lunes 3 de febrero las restricciones tomadas por un grupo de países ante el brote de coronavirus que comenzó en su territorio. En una conferencia de prensa, una alta funcionaria hizo hincapié “particularmente en Estados Unidos”, y sostuvo que las medidas “van en contra de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud“.

“La mayoría de los países enfatizaron su aprecio y apoyo hacia los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra este nuevo tipo de coronavirus”, destacó Hua Chunying, la vocera del Ministerio de Exteriores chino. Sobre este grupo, la funcionaria sostuvo que “entendemos y respetamos las medidas de cuarentena dispuestas en sus fronteras y el control a nuestros ciudadanos que ingresan a su territorio”.

Por el contrario, Chunying expresó que “la respuesta y las medidas restrictivas seguidas por otras naciones, particularmente Estados Unidos, resultan excesivas”. La vocera destacó la prohibición de ingreso a personas que hayan estado en China en las últimas dos semanas y el retiro ordenado recientemente para parte de los funcionarios diplomáticos en Beijing.

“El camino seguido por la administración estadounidense únicamente puede conseguir la creación y difusión del miedo”, dijo la funcionaria china. “Ello implica un mal ejemplo”, agregó. En la última jornada, el país norteamericano había confirmado su 12mo caso de coronavirus, situación que lo coloca como la nación no asiática con mayor cantidad de infectados.

Como informó El Intransigente América, en su última mención al respecto, la Casa Blanca optó por transmitir calma. El asesor de seguridad nacional del gobierno en materia de salud, Robert O’Brien, sostuvo que la epidemia de coronavirus “es de bajo riesgo” para Estados Unidos, y agregó que “no hay razón para que entremos en pánico”.

Compartir en: