Difunden grabación que muestra que Irán sabía sobre derribó avión

La información fue confirmada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien aseguró que la grabación era auténtica en un reporte difundido el domingo.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/03/difunden-grabacion-que-muestra-que-iran-sabia-sobre-derribo-avion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-03T18:44:38-03:00">febrero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-03T18:44:39-03:00">febrero 3, 2020</time></a>

Kiev, Ucrania.- De acuerdo con una grabación de la conversación entre un piloto y un controlador aéreo iraníes, la cual se filtró este domingo, las autoridades del país del Oriente Medio supieron de inmediato que un misil había derribado un avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán, pese a que lo negaron durante días.

La información fue confirmada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien aseguró que la grabación era auténtica en un reporte difundido el domingo por la noche a través de canal televisivo ucraniano. Como se recordará en el hecho murieron las 176 personas que iban a bordo.

A la par, el jefe del equipo iraní de investigación, Hassan Rezaeifar, reconoció el lunes en Teherán que la información es legítima y señaló que se había entregado a las autoridades ucranianas, según reseñó la agencia de noticias AP a través de su portal web.

Como se recordará, después del error cometido por los efectivos de seguridad iraníes, el pasado 8 de enero, el gobierno civil sostuvo durante días que no sabía que la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar que responde solo ante el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, había derribado el avión.

Error

La aeronave colisionó horas después de que la Guardia hiciera un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes donde se encontraban fuerzas estadounidenses, en respuesta a un ataque de dron realizado por Norteamérica que había matado al principal general de la Guardia, Qassem Soleimani, en Bagdad.

Un canal de televisión ucraniano mostró la transcripción de la grabación, en la que se lee una conversación en farsi entre un controlador aéreo y un piloto que según el reporte pilotaba un avión Fokker 100 para la compañía iraní Aseman Airlines desde la ciudad sureña de Shiraz y hacia Teherán.

En la conversación el controlador pregunta: “Una serie de luces como (…) sí, es un misil, hay algo?”. “No, ¿cuántas millas? ¿Dónde?”, pregunta el controlador. El piloto responde que vio la luz junto al aeropuerto de Payam, cerca de donde se lanzó el misil antiaéreo Tor M-1 de la Guardia. El controlador dice que no les han reportado nada, pero el piloto insiste.