Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

La organización de países islámicos rechaza el plan de Trump para Medio Oriente

El organismo, que tiene entre sus integrantes a Arabia Saudita e Irán, reiteró su compromiso “con los dos estados”.

ARABIA SAUDITA, Yeda-. La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) expresó este lunes 3 de febrero su “rechazo” al “plan de paz” propuesto por el presidente Donald Trump para Medio Oriente. En una cumbre extraordinaria desarrollada en la ciudad de Yeda, el organismo destacó que el proyecto “no responde a los derechos legítimos del pueblo palestino”.

La asistencia a la reunión de la organización islámica mostró la relevancia del conflicto palestino-israelí para los países árabes. Como pocas veces, representantes de Irán, Arabia Saudita, Turquía y Palestina, entre otros, compartieron el espacio y acordaron una postura común. La OCI asegura representar a los “más de 1.500 millones de musulmanes del planeta”.

“Este plan estadounidense-israelí no tiene en cuenta ni las aspiraciones mínimas de los palestinos”, cuestionó el organismo. Al respecto, la organización destacó que “el Estado de Palestina tiene derecho a la soberanía sobre todas las tierras que le pertenecen y están ocupadas desde 1967”. Dentro de las mismas está Jerusalén Este, que según el proyecto de Trump será la “capital indivisible” de Israel.

La OCI, al mismo tiempo, convocó también a sus integrantes a no prestar colaboración con Estados Unidos en este proyecto para Medio Oriente. En declaraciones previas, los gobiernos de Irán y Turquía habían cuestionado abiertamente el plan de Washington, calificándolo de “inaceptable” y “traición del siglo” hacia el Estado de Palestina.

Las autoridades de este último, precisamente, decidieron romper “todas las relaciones” con Estados Unidos días atrás como represalia. Como informó El Intransigente América, el presidente Mahmud Abbas expresó que “el proyecto deja a nuestro pueblo únicamente el 11 % de nuestro territorio, pretendiendo que renunciemos a nuestra soberanía”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados