Irán: Soleimani fue asesinado cuando cumplía una misión antiterrorista

El embajador iraní en Irak, Iraj Masjedi, defendió a quien fuera el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/04/__trashed-9/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-04T19:59:01-03:00">febrero 4, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-04T21:16:22-03:00">febrero 4, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El Departamento de Defensa estadounidense confirmó la orden del presidente Donald Trump para ejecutar el atentado el pasado mes de enero contra quien fuera el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, un hecho que ha desencandenado la violencia en el Medio Oriente y escalado la tensión en las relaciones binacionales.

El gobierno iraní, que ha jurado vengar la muerte del general iraní, aseguró que el militar estaba en una misión antiterrorista cuando fue dado de baja en la capital iraquí junto a otros militares proiraníes. La situación escaló la tensión en las relaciones diplomáticas y en el Medio Oriente donde se han suscitado varios atentados entre las fuerzas iraníes y estadounidenses.

“Soleimani llegó a Irak para entregar un mensaje con ideas de la parte iraní sobre la lucha contra el terrorismo y sobre las vías para conseguir la paz y la seguridad en la región”, aseguró el embajador iraní en Irak, Iraj Masjedi, citado por los medios locales.

Trump fue contundente y calificó a Soleimani un”monstruo”, que planificaba varios atentados contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Irak. Para el presidente estadounidense el general iraní era uno de los terroristas más buscados en el mundo, por lo que desestimó las críticas a la acción militar perpetrada en Bagdad.

Tras el asesinato del que fuera considerado el segundo hombras más poderoso de Irán, los ataques en la capital iraquí se han intensificado. El más reciente se suscitó en la Zona Verde de Seguridad que alberga la embajada de Estados Unidos aunque no se reportaron daños ni víctimas.