Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Iowa: Demócratas esperan difundir resultados del caucus este martes

Los organizadores no dieron datos precisos sobre cuándo los publicarían, pero dijeron que habrá resultados parciales para el martes a la tarde.

Iowa, EE.UU. (AP) — En medio de una creciente confusión, voceros del Partido Demócrata anunciaron que esperan difundir la mayoría de los resultados del caucus de Iowa a las 5 de la tarde de este martes. La decisión se da en medio del caos que se generó debido a un problema técnico que impidió anunciar los resultados de las asambleas partidistas el lunes a la noche.

De acuerdo con informaciones publicadas por la agencia de noticias AP, más de 12 horas después del cierre de las asambleas en Iowa, no se había publicado un solo resultado. Por su parte, los organizadores no dieron datos precisos sobre cuándo los publicarían, pero dijeron que habrá resultados parciales para el martes a la tarde.

Entre tanto, los aspirantes intentaron ser positivos ante la situación mientras se alistan para la próxima contienda en Nueva Hampshire. “Me siento estupendo”, dijo Elizabeth Warren en un teatro en Keene, Nueva Hampshire, el martes por la mañana. “Es una contienda reñida entre tres y sabemos que entre los tres nos habremos dividido los delegados de Iowa”.

No obstante, la precandidata expresó estar consternada por lo ocurrido en Iowa. “Es que simplemente no entiendo qué significa eso, que publicarán por lo menos la mitad de los resultados. Creo que deberían organizarse y difundir todos los resultados”, indicó la senadora de Massachusetts.

Problemas

El descalabro vivido en Iowa fue un hecho embarazoso para los demócratas, que llevaban meses promocionando la consulta como una oportunidad para depurar su nutrida fila de aspirantes. En su lugar, al final del día no hubo ganador claro y más bien abundaban los reclamos.

En ese sentido, Kim Reynolds, republicana, señaló que el estado haca enormes esfuerzos para ser primero en las primarias, y que es responsabilidad de los líderes políticos garantizar que el proceso funcione. Recordó que en el 2012 los dos partidos trabajaron para mejorar los actos después de que en las consultas republicanas Mitt Romney fue declarado ganador, aunque después se determinó que Rick Santorum obtuvo más votos.

Vale destacar que el partido opositor explicó que el problema fue resultado “de una falla en el programa de entrega de datos” que ya fue resuelta. Agregó que el plan es publicar los resultados “lo más antes posible” el martes. Dijeron que había confirmado la exactitud de los datos recabados y que no se debió “a ningún hacking ni intrusión”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados