Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

China: Identifican al pangolín como posible huésped del coronavirus

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó que el pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia.

Pekín, China.- Científicos chinos señalaron, este viernes, que el nuevo coronavirus podría haberse transmitido a los humanos mediante el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe. Se cree que el brote que ha provocado la muerte de 636 personas en China continental inició en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, que además vendía animales salvajes vivos.

“Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)”, indicó, a través de un comunicado, la Universidad Agrícola del Sur de China, que estuvo al frente del estudio. Expertos en salud creen que la enfermedad podría haberse originado en murciélagos y pasado de ahí a los humanos, probablemente a través de otras especies.

Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó que el pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia, a pesar de que están protegidos por las leyes internacionales, porque su carne es considerada un manjar en países como China, y sus escamas se usan en la medicina tradicional.

Mientras que la agencia de prensa oficial china Xinhua ha publicado que la secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de los pangolines estudiados era un 99 por ciento idéntica a la de los pacientes contagiados. El informe añade que la investigación encontró que los pangolines eran “el más probable huésped intermedio”.

Estudios

Por su parte, el profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Dirk Pfeiffer, advirtió que el estudio está lejos de probar que los pangolines fueran los transmisores del virus. “Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que estas definitivamente no son”, apuntó Pfeiffer.

No obstante, el médico destacó que aún se tiene que establecer un vínculo a los humanos por medio de los mercados de comida. Este nuevo descubrimiento se da en el marco de la intensa lucha que ha emprendido el gobierno chino para evitar la propagación del virus y atender los miles de casos generados en la actualidad.

Este viernes el presidente Xi Jinping aseguró que confía en que su gobierno logrará hacer frente a la propagación del coronavirus, durante una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que aseguró que todo el país está utilizando todos los recursos necesarios para el combate de la enfermedad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados