Corea del Norte ejecutó a un funcionario que incumplió la cuarentena

Kim Jong-Un ordenó que el integrante del gobierno fuera asesinado por ir al baño cuando debía estar aislado.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/13/corea-del-norte-ejecuto-a-un-funcionario-que-incumplio-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T12:47:03-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T12:49:09-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

COREA DEL NORTE, Pyongyang-. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ordenó la inmediata ejecución de un funcionario del gobierno. El norcoreano dispuso el asesinato debido a que el hombre había incumplido la cuarentena decretada ante el brote de coronavirus. La prensa de Corea del Sur fue la encargada de difundir la información, pero no dio a conocer el nombre de la víctima.

Cronología del caso

De acuerdo a la fuente citada, el funcionario de un área comercial del gobierno concurrió a un baño público. Este acto implicó una desobediencia hacia la obligación de permanecer aislado que regía contra él. La víctima había viajado recientemente a China. Apenas fue informado de su accionar, Kim dispuso el arresto e inmediata ejecución del norcoreano.

La prensa surcoreana, asimismo, aseguró que otro funcionario gubernamental fue forzado a permanecer en una granja. Según detalló, había intentado ocultar sus recientes viajes a China, con el fin de evitar cumplir la cuarentena. La potencia asiática y la nación norteña de la Península Coreana comparten una frontera de casi 1.500 kilómetros de extensión.

Sin infectados confirmados

Desde que se dio a conocer la existencia de la epidemia de coronavirus, Kim Jong-Un dispuso una serie de drásticas medidas para disminuir sus efectos en el país. Por el momento, Corea del Norte no ha confirmado casos, aunque los expertos han expresado su temor de que se propague el virus por dicha nación, que presenta deficiencias en su infraestructura sanitaria.

En ese sentido, el gobierno afirmó que 30.000 trabajadores de la salud recorrerían el territorio norcoreano para realizar tareas de prevención y exámenes a aquellos que presenten síntomas similares a los de la enfermedad. Mientras tanto, como informó El Intransigente América, en la vecina China un cambio en la metodología para determinar los infectados provocó un crecimiento exponencial en la cantidad de casos confirmados.