Inician un juicio contra Salvini por “secuestro de migrantes”

El Senado aprobó la remoción de la protección legal para el exministro y ahora será juzgado en Italia.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/13/inician-un-juicio-contra-salvini-por-secuestro-de-migrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T08:57:55-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T08:57:56-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

ITALIA, Roma-. De ser el número dos del gobierno a pasar por el banquillo judicial. El exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, deberá afrontar un juicio en su contra por “abuso de poder y secuestro forzado de personas”. La historia se remonta al bloqueo ordenado por el italiano a un barco humanitario que llevaba 116 migrantes en el mar Mediterráneo el último año.

La decisión del Senado

Este miércoles 13 de febrero, el Senado de Italia decidió que sea retirada la protección legal que impedía que Salvini sea juzgado en la Justicia. La votación tuvo un fuerte impacto político. 76 senadores defendieron al líder de la “Liga“, mientras que 152, exactamente el doble, aprobaron el cese de su inmunidad. La fuerza del exministro tiene muy poco peso en la Cámara Alta.

Poco antes de la votación, Salvini había ejercido su defensa. “Voy a hablar con orgullo de lo que he hecho”, indicó. Sin embargo, su tono devino furioso cuando enfatizó que “los adversarios políticos deben ser atacados con las urnas y no en los tribunales”. Por añadidura, el italiano sostuvo que cumplió su “deber”, que era a su juicio “defender las fronteras y la seguridad del país”.

Muchos de los votos contra Salvini provinieron de los senadores del “M5E”, que en ese entonces conformaba la alianza de gobierno junto a la “Liga” salvinista. Ahora enfrentados con el dirigente, consideran que “se utilizaba a los migrantes para hacer política”. El italiano solía fotografiarse en los puertos italianos cuando decidía impedir el ingreso de los barcos humanitarios.

El caso juzgado

El caso por el que el exministro será juzgado por los tribunales de Sicilia ocurrió en julio de 2019. Allí, la embarcación llamada “Gregoretti” permaneció una semana bloqueada a kilómetros del puerto, debido a que Salvini le impedía el ingreso. Como informó El Intransigente América, el barco tenía 116 pasajeros a bordo. De ser declarado culpable, podría pasar hasta 15 años preso.