¿Dos tercios del planeta en riesgo por el coronavirus?

Un asesor de la OMS dio a conocer un alarmante estudio sobre el futuro de la epidemia de coronavirus
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/14/dos-tercios-del-planeta-en-riesgo-por-el-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T13:06:20-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T16:24:06-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

SUIZA, Ginebra-. Un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este viernes 14 de febrero un alarmante pronóstico respecto al futuro del coronavirus. Según Ira Longini, dos tercios del planeta se encuentran con riesgo latente de ser contagiados de esta enfermedad si la epidemia continúa avanzando. El experto cuestionó además las medidas que están siendo tomadas al respecto.

¿Qué dice el estudio?

Longini realizó en los últimos días un análisis acerca de la transmisibilidad que el virus está manteniendo en China. En base a este estudio, el asesor de la OMS aseguró que si el avance del denominado COVID-19 no se detiene, miles de millones de personas podrían resultar infectados por este coronavirus. Actualmente, hay cerca de 60.000 casos confirmados.

En una extensa entrevista con la cadena Bloomberg, Longini indicó además que pese a las fuertes medidas de restricción que decidió principalmente el gobierno de China, existe la posibilidad de que el COVID-19 se haya propagado por el país y los alrededores durante el tiempo previo a que la epidemia saliera a la luz. La OMS dio cuenta de los primeros casos el 31 de diciembre de 2019.

En el mismo sentido, el asesor de la institución sanitaria mundial se mostró escéptico acerca de que las decisiones de Beijing para frenar la propagación del virus logren el efecto buscado. “Aislar a los pacientes y mantenerlos en cuarentena no va a logar detener al COVID-19”, expresó. De acuerdo al estudio de Longini, una persona portadora del coronavirus contagia a otras dos o tres.

La situación actual del coronavirus

Como viene informando El Intransigente América, 63.851 personas fueron confirmadas como contagiadas de esta enfermedad. Por otro lado, según la última actualización hay 1.380 fallecidos. Luego del cambio en la metodología de diagnóstico seguida por el Comité Estatal de Higiene y Salud chino, se dio un crecimiento exponencial en la cantidad de pacientes.