Irán: “estuvimos muy cerca de la guerra”

FILE PHOTO: Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif sits for an interview with Reuters in New York, New York, U.S. April 24, 2019. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

El canciller Mohammed Javad Zarif calificó de "cobarde" el ataque contra el general Qassem Soleimani.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/02/14/iran-estuvimos-muy-cerca-de-la-guerra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T22:16:54-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T22:21:26-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, habló sobre la tensión suscitada en el Medio Oriente tras la muerte del general iraní, Qassem Soleimani, en un operativo militar ordenado el pasado mes de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estuvimos muy cerca de la guerra. Estados Unidos inició este acto de agresión contra Irán y lo hizo, una manera cobarde”, dijo el funcionario a la cadena NBC. Más adelante, aseguró que Estados Unidos atacó al líder iraní en las horas de la madrugada y mientras cumplía con una misión antiterrorista.

Zarif se refirió asimismo a los ataques sucesivos a las aéreas en Iraj que han dejado a varios soldados estadounideses con lesiones cerebrales. Donald Trump desestimó la gravedad de las heridas aunque el número de militares afectados sobrepasa los 100, la mayoría trasladados a Alemania.

La tensión entre ambos países alertó a la comunidad internacional. También a organizaciones como Naciones Unidas que intó a detener la escalada de violencia en el Medio Oriente. Irán, sin embargo, en vengar la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, QaseSoleimani y de otros militantes proiraníes.

El mandatario Donald Trump, por su parte, justificó el ataque al calificar de terrorista a Soleimani. También se refirió a sus planes de atentar contra varias sedes diplomáticas en territorio iraquí así como amenazar la seguridad de funcionarios estadounidenses. Sin embargo, demócratas y republicanos aprobaron límiter los poderes militares de Trump y asi evitar una escalada de violencia contra y en Irán.