Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

China: Exigen prohibir venta de animales silvestres tras brote

China prohibió la venta de especies exóticas luego de que el brote de un nuevo virus en 2002 fue relacionado a mercados que vendían animales vivos.

Beijing, China.- En momentos en que más de 60 millones de personas se encuentran en cuarentena en más de una docena de ciudades chinas debido al nuevo brote de coronavirus, aumentan las presiones en el país para que se prohíba de manera permanente la venta de animales silvestres.

Los detractores de esta práctica señalan que esta es alentada por un reducido grupo de gente rica que los considera un manjar. Mientras que la propagación de nuevas enfermedades representa además un sombrío recordatorio de que la forma como se maneje a los animales en cualquier parte puede poner en peligro a personas en todas partes.

“Existe un vasto número de virus en el mundo animal que no se han propagado a los humanos, y tienen potencial para hacerlo”, expresó Robert Webster, experto en virus de la influenza en el Hospital Infantil de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee, según reportó la agencia de noticias AP.

Como se recordará, China prohibió la venta de especies exóticas luego de que el brote de un nuevo virus en 2002 fue relacionado a mercados que vendían animales vivos. El germen resultó ser un coronavirus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la medida fue cancelada posteriormente y se reanudó la comercialización de esos animales. Actualmente, otro coronavirus se propaga en el territorio chino y ha causado la muerte de al menos 1.380 personas e infectado a más de 64.000, una cifra que es ocho veces la de enfermos por SARS. El posible origen del brote es un mercado del mismo tipo.

Peligro latente

Vale resaltar que el SARS y el actual brote de COVID-19 no son las únicas enfermedades que afectan a las personas y cuyo origen se atribuye a animales. Se cree que la fuente del ébola en África son animales silvestres cazados para la venta de su carne. Y la gripe aviar de 1997 posiblemente surgió de pollos en un mercado de Hong Kong. Además, se cree que el sarampión evolucionó de un virus que infectó ganado.

Hasta ahora, los científicos no han determinado exactamente cómo el nuevo coronavirus infectó a personas. Pero, las evidencias señalan que se originó en murciélagos que infectaron a otros animales que a su vez lo transmitieron a las personas en un mercado de la ciudad suroriental de Wuhan.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados