Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Histórico encuentro entre los cancilleres de China y El Vaticano

Beijing y la Santa Sede tienen rotas las relaciones diplomáticas desde 1951.

ALEMANIA, Munich-. A 69 años de la ruptura de las relaciones diplomáticas, China y El Vaticano dieron otro paso para retomar su vínculo. Este viernes 14 de febrero, los cancilleres de ambos Estados se reunieron por primera vez. La cita se dio durante la Cumbre de Seguridad que se realiza en Munich. Ambos representantes aseguraron que habrá más encuentros.

La cita fue reservada, pero se difundió una foto oficial. En la misma, se observa al secretario vaticano Paul Gallagher y al ministro chino Wang Yi estrecharse las manos. Si bien había habido encuentros previos entre representantes de ambas naciones, por primera vez en estas siete décadas una cumbre involucró a los encargados de las Relaciones Exteriores.

Los comunicados de ambos Estados

Posteriormente, tanto la Santa Sede como Beijing se refirieron a la reunión. El Vaticano destacó que las conversaciones tuvieron un “tono cordial”, y que se hizo referencia a los anteriores contactos entre las dos partes. Al mismo tiempo, los funcionarios “abogaron por una mayor cooperación global para promover la tolerancia y la paz en el mundo”. También formaron parte de la agenda tópicos como los Derechos Humanos y el diálogo intercultural.

China, por su parte, destacó el agradecimiento brindado por Wang a las autoridades vaticanas por la colaboración con insumos para combatir la epidemia de coronavirus. Sobre este tema, El Intransigente América había informado que el papa Francisco había dispuesto el envío de 600.000 barbijos. Además había destacado las medidas tomadas por China al respecto.

69 años de relaciones rotas

Las relaciones entre China y la Iglesia Católica quedaron rotas en 1951. En ese momento, el papa Pío XII dispuso la excomunión de algunos obispos que había nombrado Beijing. Como represalia, Mao Tse Tung echó al nuncio y las autoridades vaticanas. Sin embargo, Francisco puso entre las prioridades de su pontificado mejorar el vínculo, y no descartó incluso viajar próximamente a territorio chino.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados