Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 8 muertos

El kamikaze pretendía atacar una mezquita, pero encendió el explosivo cuando fue interceptado por la policía.

PAKISTÁN, Quetta-. Un nuevo atentado terrorista dejó al menos ocho muertos y 23 heridos en la ciudad de Quetta, al sudoeste de Pakistán. Según informó la agencia AFP, el kamikaze tenía la intención de atacar una mezquita islámica, pero fue interceptado por la policía pakistaní. Ante esta situación, el terrorista hizo detonar su explosivo en el retén policial.

¿Cómo fue el atentado?

“En el momento en el que la policía lo detuvo, el hombre accionó el chaleco cargado de explosivos”, señaló Abdul Razzaq Cheema, vocero de la policía de Pakistán. Entre los fallecidos hasta ahora confirmados, hay dos efectivos de esta institución. Al mismo tiempo, entre los heridos hay al menos cinco que presentan un cuadro de gravedad.

Este atentado terrorista es el primero que se da en este país asiático en varios meses. Pocas horas antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había destacado en un discurso la “notable mejora” experimentada en la seguridad de Pakistán. Enterado de la noticia, el primer ministro Imran Khan expresó su condena al ataque y llamó a las autoridades a atender a los heridos.

Notoria merma en la violencia

Desde que en 2014 el Ejército pakistaní lanzó un operativo en el área noroeste contra los terroristas que habitan la zona, el país logró una merma año tras año en este tipo de episodios. Según el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad de la nación asiática, las muertes violentas desde aquel año pasaron de 6.574 a 1.130, un 80 por ciento menos.

En el mismo sentido, el 2019 finalizó como el de menos cantidad de casos de este tipo de los últimos quince años. Según la mencionada institución, hubo en ese período 393 muertos con 159 ataques terroristas. Uno de ellos había sido informado en el mes de julio por El Intransigente América. En aquel caso, una mujer se había inmolado con explosivos en un hospital.

Compartir en: