La reforma previsional de Macron llega al Parlamento

El intento del presidente de Francia de unificar el sistema de pensiones genera hace semanas protestas y huelgas.

FRANCIA, París-. La reforma previsional dispuesta por el gobierno de Emmanuel Macron llegó a la Asamblea Nacional de Francia este lunes 17 de febrero. Desde esta jornada, el Parlamento francés comenzará a debatir el proyecto, que fue una de las promesas de campaña del presidente. La medida es resistida por los sindicatos, que han convocado a protestas masivas en los últimos meses.

El proyecto oficial

La propuesta de Macron prevé fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones hoy en día vigentes. Este nuevo sistema universal se regiría por puntos. El principal argumento del gobierno es que con la reforma se logrará terminar con “los privilegios con los que gozan algunos oficios”. Por ese motivo, Macron reiteró recientemente que la idea es “justa”.

Los integrantes de la Asamblea Nacional francesa discutirán en distintas comisiones el proyecto oficial a lo largo de 15 días. Luego, a principios de marzo, sería sometido a votación por el pleno del cuerpo. El resultado es trascendental para Macron, que ha defendido la propuesta en distintas oportunidades. En la víspera del comienzo del debate parlamentario, el presidente volvió a referirse al tema.

“Es necesario mantenernos unidos”, convocó a los legisladores de su fuerza. Algunos de los diputados de “La República En Marcha“, el partido de gobierno, habían expresado sus dudas sobre el proyecto. Las principales críticas provienen de los sindicatos de ferroviarios y el transporte, que se resisten a perder el beneficio de la jubilación anticipada del que gozan hasta ahora.

Masivas protestas de los sindicatos

Desde que la reforma previsional fue lanzada por Macron, se han llevado a cabo protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno, y paralizaron el transporte de París. Como informó El Intransigente América, algunos de estos reclamos derivaron en el cierre temporal de dos de los emblemas turísticos de Francia: la Torre Eiffel y el Museo del Louvre.

Compartir en: