OIEA: En 2019 se registraron 189 casos de uso ilícito de material nuclear

El OIEA registró durante el año pasado 189 incidentes de actividades no autorizadas relacionadas con material nuclear y radiactivo.

Viena, Austria.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se refirió a la necesidad de llevar a cabo esfuerzos de cooperación para enfrentar la amenaza del uso ilícito de material radioactivo, durante una conferencia ministerial celebrada en Viena sobre el fortalecimiento de la seguridad nuclear y la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear.

A través de una comunicación de 36 Estados, el  OIEA registró durante el año pasado 189 incidentes de actividades y eventos no autorizados relacionados con material nuclear y radiactivo, entre ellos casos de contrabando y uso indebido. Publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web.

Asimismo, señalaron que seis de los incidentes tuvieron que ver con el tráfico o el uso ilícito, un número ampliamente menor respecto a los 20 incidentes sufridos hace unos 15 años. Con respecto a los otros 183 percances, la OIEA indica que “o bien no se disponía de información suficiente para determinar la existencia de alguna conexión con el tráfico o el uso ilícito, o bien no se contaba con datos suficientes para establecer que no la había”.

Compartir información

El Organismo puntualizó que en los últimos diez años la media de incidentes fue de 185 por año. Vale resaltar que las notificaciones se registran en la Base de Datos sobre Incidentes y Tráfico Ilícito del OIEA, un conjunto de registros establecido en 1995 para registrar los incidentes de tráfico ilícito de material nuclear y otros materiales radiactivos.

Esta plataforma sirve como instrumento para el intercambio de información entre las autoridades estatales y el Organismo. Además, la Base de Datos cuenta con la participación de 140 Estados y tiene un papel importante en el ámbito de la cooperación internacional y el intercambio de información entre los países.

El OIEA explicó que cuando los países notifican sobre el robo o la pérdida de este tipo de material, aumentan las posibilidades de recuperarlo y disminuyen las posibilidades de que se utilice en actividades delictivas. Los datos se comparten con el Organismo, los Estados miembros y las organizaciones internacionales que trabajan en la recuperación de material perdido y el enjuiciamiento de los presuntos delincuentes.

Por su parte, el director de la División de Seguridad Nuclear del OIEA, Raja Raja Adnan, dijo que esta base de datos “recibe informes de incidentes relacionados con material nuclear potencialmente utilizable para armas (…) Algunos de estos casos también implicaron intentos de vender el material a nivel transfronterizo”.

Compartir en: