Xi Jinping ¿sabía del brote de coronavirus con antelación?

El presidente de China realizó declaraciones que causaron suspicacia en la población.

CHINA, Hubei.- El presidente de China, Xi Jinping, habría ordenado medidas para contener el peligroso coronavirus al menos dos semanas antes de conocerse el brote en la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad. La declaración causó polémica en medio de la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diario local Qiushi publicó recientemente las afirmaciones del mandatario chino, Xi Jinping. El brote se detectó el pasado 20 de enero, pero dos semanas antes se ordenaron medidas para contener el contagio del coronavirus. “Emití órdenes durante una reunión del Comité Permanente el 7 de enero para contener el brote. El 20 de enero di órdenes especiales sobre los trabajos para impedir y controlar la epidemia”, expresó.

El coronavirus ya ha dejado 1.770 fallecidos, al menos 120 en las últimas 24 horas. Los infectados suman 71.300 en diversos puntos del globo, incluyendo los casos detectados en Estados Unidos, España, Egipto y otros países asiáticos como Japón y Hong Kong. Los voceros de la Comisión de la Salud aseguraron que las medidas y controles comienzan a surtir efectos, con la reducción de contagios.

Estados Unidos confirmó al menos dos casos de coronavirus en el grupo de evacuados desde la ciudad de Wuhan. Una de las pacientes infectadas fue dada de alta por error, y luego reingresó al centro de salud, según detallaron los medios. Esta semana arribaron a la ciudad de California al menos 300 estadounidenses provenientes desde el país asiático.

Compartir en: