Ghani es reelecto como presidente de Afganistán

Las elecciones se dieron en septiembre, pero el recuento llevó cinco meses por exigencia de los opositores.

AFGANISTÁN, Kabul-. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, fue reelecto en su cargo y tendrá un segundo mandato en el país asiático. La Comisión Electoral afgana confirmó este martes 18 de febrero el triunfo del mandatario luego del recuento ordenado por los opositores. Sin embargo, los resultados fueron desconocidos por los críticos del gobierno.

Más de la mitad de los votos

Según indicó la jefa de la Comisión Electoral de Afganistán, Hawa Alam Nuristani, Ghani cosechó el 50,64 % de los votos. En el segundo lugar se ubicó Abdulá Abdulá, el máximo opositor al gobierno, que reunió el 39,52 por ciento de las adhesiones. Los comicios se habían desarrollado el pasado 28 de septiembre, pero Abdulá pidió un recuento de los resultados.

“Que Dios lo ayude en la misión de servir al pueblo de Afganistán. Y también ruego para que la paz vuelva a nuestro país”, expresó Nuristani al confirmar el triunfo del presidente. Sin embargo, los opositores sostuvieron que estos nuevos resultados tampoco tienen “legitimidad”. “Nos mantendremos firmes frente a la injusticia”, prometió el vocero de Abdulá, quien dijo tener “muchas opciones” para ello.

Ashraf Ghani

La negociación con EE.UU.

Una situación similar se había dado en 2014, cuando Ghani había superado a su líder opositor. En ese momento, Abdulá había convocado a manifestaciones en las calles, y ante ello, Estados Unidos forzó un acuerdo entre los rivales electorales. No obstante, el contexto actual es otro, ya que la Washington y Kabul mantienen conversaciones para lograr un acuerdo con los talibanes.

El principar temor es que Ghani no tenga la legitimidad política necesaria para encabezar el último tramo del diálogo con el sector rebelde. Sin embargo, el enviado de Donald Trump para la negociación afgana, Zalmay Khalilzad, se había definido como “cautamente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo. Mientras tanto, como informó El Intransigente América, no cesan los ataques talibanes contra soldados estadounidenses.

Compartir en: