ONU: Brote de coronavirus es una “situación muy peligrosa”

De acuerdo con la ONU, si el virus se extiende a países con “menos capacidad en sus servicios médicos” se necesitaría mucha solidaridad internacional.

Lahore, Pakistán.- El secretario general de la Organzación de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que el brote del coronavirus que inició en China “no está fuera de control pero es una situación muy peligrosa”. “Los riesgos son enormes y necesitamos están preparados en todo el mundo para eso”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con la ONU, si el virus se extiende a países con “menos capacidad en sus servicios médicos” se necesitaría mucha solidaridad internacional. Luego de que Egipto reportara recientemente su primer caso, se despertó el temor a una posible propagación por el continente africano.

Vale destacar que, hasta el momento, el brote ha contagiado a más de 73.000 personas en todo el mundo y ha causado más de 1.800 muertes, casi todas en China. La enfermedad fue nombrada como COVID-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a su aparición a finales del año pasado y al coronavirus que la causa.

Según reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web, China reportó 1.886 nuevos casos y otras 98 muertes por la enfermedad el martes. Mientras que un reporte que indicó que el brote causó síntomas leves a la mayoría de los infectados aumentó optimismo de las autoridades sanitarias internacionales.

La extensión se dio luego de que personas que fueron o salieron de la región más afectada de China, en el centro del país, viajaron a otros países. Sin embargo, Japón, Singapur y Corea del Sur han identificado nuevos casos sin una vinculación clara con China o con expacientes, aumentando la preocupación porque la afección se propague de forma local.

Inversiones en Singapur

En otro orden, la agencia de noticias Reuters publicó que Singapur pondrá en marcha un paquete de asistencia sanitaria de 800 millones de dólares singapureneses para luchar contra el brote de coronavirus y otros 5.600 millones de dólares singapureneses en dos planes para enfrentar el impacto en el empleo y el coste de la vida.

La información fue suministrada por el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat, durante su discurso sobre el presupuesto anual; quien además dijo que no se llevará a cabo en 2021 un aumento previsto del impuesto sobre bienes y servicios, debido al estado actual de la economía. Singapur ha recortado sus previsiones de crecimiento debido al golpe económico esperado por el coronavirus, que amenaza con arrastrar al país a una recesión este año.

Compartir en: