Taiwán pide a OMS que sea imparcial en trato de coronavirus

Taiwán ha reportado 22 casos, frente a los más 72.400 de China.

Taipei, Taiwán.- El gobierno de Taiwán instó, este martes, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no ser “secuestrada” por China, en momentos en que cada vez más países ponen en marcha restricciones de viaje a sus ciudadanos por el brote del coronavirus en la potencia asiática.

Hasta el momento, Taiwán ha reportado 22 casos, frente a los más 72.400 de China; sin embargo, la isla de gobierno autónomo comparte la clasificación de “riesgo muy alto” que da la agencia a China, puesto que la OMS considera a Taiwán como parte de China.

“Taiwán no está gobernada por China y, por tanto, no debería ser considerada como una zona infectada”, expresó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou, en una conferencia de prensa. “Instamos a la OMS a que sea profesional y neutral: rompan con el reclamo irracional de China. No sean secuestrados por China”, agregó.

Taipei ya se encontraba sumergida en una guerra de declaraciones con Pekín por su exclusión de la OMS, ante las objeciones presentadas por Pekín, que considera a Taiwán un territorio propio y ha bloqueado su membresía en muchos organismos internacionales, según difundió la agencia d noticias Reuters, a través de su página web.

Disputa Taiwán-China

Como se recordará la Nación tiene un gobierno democrático y asegura que es un país independiente denominado República de China -su nombre formal- y que nunca ha formado parte de la República Popular China. Situación que mantiene a ambas regiones en constante disputa.

Entre tanto, países como El Salvador, Mongolia, Islas Salomón y Vanuatu han implementado restricciones de viaje para las personas que hayan visitado Taiwán, mientras que la principal aerolínea de la isla ha quedado cubierta por una prohibición de Italia a los vuelos procedentes de China.

En ese sentido, Ou afirmó que Taiwán sigue presionando a Italia para reanudar los vuelos, añadiendo que la OMS debería corregir de forma inmediata su “inapropiada etiqueta” para la isla. Hasta el momento no se informó sobre alguna respuesta formal por parte de la organización sanitaria.

Compartir en: