Erdogan anuncia que "es cuestión de tiempo" una invasión en Siria

El presidente de Turquía prometió que "no dejará la región de Idlib en manos de al Assad".

SIRIA, Idlib-. La escalada del conflicto en el noreste de Siria aumenta cada vez con mayor velocidad. Este miércoles 19 de febrero, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio por hecho que habrá una invasión de tropas de su país en la región. “Es cuestión de tiempo”, aseguró. El mandatario se enfrenta al gobierno sirio de Bashar al Assad, aliado de Rusia.

“Advertencia final”

Con tono enfático, Erdogan indicó que sus palabras eran una “advertencia final” hacia Damasco. “No dejaremos la región de Idlib en manos del régimen de al Assad y sus patrocinadores”, agregó el turco. Con su frase, tensó aún más el vínculo con Moscú, que ha defendido su alianza con Siria e instó en reiteradas oportunidades a Erdogan de no iniciar una acción bélica.

En su discurso ante miembros del partido oficialista, el mandatario turco expresó que su objetivo es hacer de Idlib una “zona segura” más allá “del costo que conlleve ello”. Tanto sirios como turcos coinciden en la lucha contra la resistencia yihadista, pero Ankara apoya a los rebeldes que combaten contra las Fuerzas Armadas de Siria.

La postura de Rusia

Rápidamente, el gobierno de Vladimir Putin volvió a advertir al presidente de Turquía que esa medida sería el “peor escenario posible”. No obstante, diferenció la hipótesis de un ataque “contra las Fuerzas Armadas legítimas de Siria”, en referencia a las que conduce al Assad con el combate contra los terroristas que resisten en el lugar. En ese caso, dijo que Ankara actuaría de acuerdo a lo pactado con Moscú.

El ministro Serguéi Lavrov, asimismo, defendió a al Assad, y destacó que busca “restaurar el control del Gobierno legítimo de Siria sobre sus tierras”. Idlib es la única zona que no pudo hasta ahora recuperar desde el comienzo de la Guerra Civil en 2011. Como informó El Intransigente América, la situación ha provocado una masiva huida de su población hacia otras zonas del país sirio.

Compartir en: