Estudio: el coronavirus puede detectarse antes de aparición de síntomas

El estudio podría dar luces sobre un futuro tratamiento de la enfermedad, que hasta ahora ha infectado a decenas de miles.

ESTADOS UNIDOS, Massachusetts.- Un estudio publicado en una revista científica determinó que algunas pruebas pueden detectar el nuevo coronavirus antes de que muestren síntomas. La investigación no dice si la persona puede contagiarlo en ese momento, mientras son asintomáticos, pero arroja una luz en el tratamiento de la enfermedad.

Según el New England Journal of Medicine, se examinó a 126 personas que fueron evacuadas de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus en China. Solo dos de esas personas dieron positivo para el virus, ninguno de los cuales había mostrado síntomas.

“Descubrimos que la eliminación del virus potencialmente infeccioso puede ocurrir en personas que no tienen fiebre ni signos o solo signos menores de infección”, escribieron los autores. Pero dar positivo por la infección no necesariamente significa que una persona pueda contagiar la enfermedad.

“Solo significa que el virus está vivo, capaz de dividir e infectar células”, dijo a NBC News el doctor Gregory Poland, director del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo. Poland no dijo si alguien con el virus en ese estado pudiera infectar a otros. Otros expertos externos estuvieron de acuerdo.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 75.000 personas en todo el mundo, principalmente en China continental. La cifra de muertos es superior a 2.000, incluyendo 900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

Compartir en: