ONU: Pacientes con VIH corren riesgo de quedarse sin medicinas en China

El brote del coronavirus, ahora conocido como COVID-19, está teniendo “gran impacto” en las vidas de los pacientes con VIH.

Londres, Pekín.- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el SIDA señaló, este miércoles, que los pacientes con VIH en China corren el riesgo de quedarse sin medicamentos vitales contra la enfermedad porque las cuarentenas y los aislamientos, llevados a cabo para contener el brote de coronavirus, impiden que puedan reponer las reservas de medicamentos vitales.

De esta manera ONUSIDA indicó que había encuestado a más de mil personas con VIH en el país asiático y concluyó que el brote del virus, ahora conocido como COVID-19, está teniendo un “gran impacto” en sus vidas. Hasta la fecha más de 74.000 personas han resultada infectadas en China, y 2.004 personas han muerto a causa de la afección. Fuera de China, se han registrado hasta ahora 5 muertes y 827 casos.

La organización resaltó que cerca de un tercio de las personas seropositivas encuestadas comentaron que los cierres y las restricciones de desplazamiento en China significaban que se corría el riesgo de agotar su tratamiento del VIH en los próximos días. De ellos, casi la mitad, o el 48,6%, dijo que no sabía dónde recoger su próximo recambio de terapia antirretroviral.

“Las personas que viven con el VIH deben seguir recibiendo los medicamentos para el VIH que necesitan para mantenerse con vida”, apuntó el director ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “Debemos asegurarnos de que todos los que necesiten tratamiento para el VIH lo reciban, sin importar dónde estén”, agregó.

Medicamentos para el VIH

A la posible escasez de medicinas se suma una práctica emergente de personas no infectadas por el VIH que solicitan a los pacientes con el virus del SIDA a que compartan sus medicamentos como posible tratamiento experimental contra el nuevo coronavirus.

Según reseñó la agencia de noticias Reuters, a través de su página web, a pesar de que no hay pruebas de ensayos clínicos, la Comisión Nacional de Salud de China comunicó que el medicamento para el VIH lopinavir/ritonavir podría probarse en pacientes con COVID-19.

Entre tanto, un voluntario seropositivo de la campaña contra el SIDA en China señaló que ha creado un grupo de “chat” que incluye a más de 100 pacientes con VIH, la mayoría en la provincia de Hubei -epicentro del brote de COVID-19- donde está ayudando a los pacientes a compartir entre ellos las limitadas reservas de medicamentos.

Compartir en: